La Facultad de Arte y Diseño de la UPC informa que se presentó el pasado viernes 25 de noviembre la primera muestra de la Tecnicatura Universitaria en Creación Multimedial. La flamante carrera se inició en el año 2020 en contexto de pandemia, por lo que esta muestra da cuenta del esfuerzo y la dedicación de docentes, alumnes y equipos de gestión involucrados tanto en el desarrollo del plan de estudios como de la puesta en marcha del mismo.

La TUCM es una oferta educativa universitaria única en su tipo, nacida en Córdoba desde el seno de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” de la Facultad de Arte y Diseño de Universidad Provincial de Córdoba, de carácter gratuito y estatal, diferenciándose de ofertas similares en el territorio nacional que son de carácter privado y pago.

La apuesta a orientaciones artísticas multimediales, de difícil implementación y con altas dinámicas de cambio permanente conlleva un desafío permanente que se ve reflejado en las dos propuestas expositivas presentadas:

PURA ESPUMA

Integrada por jóvenes artistas que conforman nuestra 1ra Cohorte de egresades, lxs estudiantes presentaron de manera individual sus proyectos de finalización de la carrera en un trabajo integrado entre las cátedras de Taller de Producción Artístico Multimedial a cargo de los profesores Andrés Belfanti, Jorge Castro y Curaduría y Arte Multimedial a cargo de Gabriela Barrionuevo.

Muestra Multimedial 2022 – PuraEspuma

Obras presentadas:

Sonia Heck:  Desbordes / proyección + micro performance. objetos físicos

Jimena Domínguez: Alfonsina / Video. Cerámica escultórica física + Escultura digital 3D animada

Valentín Gigena: Sonido, algo se mueve, algo se mueve… / Interfaces

Horacio Alanís: SPIRITs /Obra Digital Interactiva. Ejecutable (.exe) en 16:9

Augusto Lorenzatto: Δx / Instalación Audiovisual

Evangelina Estévez: PARS INTIMA / Performance y sensores de sonido

DANZANDO FILMS y IN THE LOOP

integrado por alumnxs de 2 año presentan los trabajos finales de Laboratorio de la Imagen 2 a cargo de la profesora Laura Colombo.

Obra DANZANDO FILMS

Neliana Di toffino / Braian Dupraz / Mariano Sánchez

Video Monocanal en loop. Rotoscopia y montaje de escenarios múltiples a partir de los films Planeta Salvaje de Rene de Laloux René, Zama Lucrecia Martel, Aquiles y la Tortuga de Takeshi Kitano y Koyaanisqatsi de Godfrey Reggio.

Obra IN THE LOOP

Fabricio Cejas / Yankel Dickerman / Juan Pablo Flores Allende / Nina  Romeo / Federico Soto

Video 5 canales en loop en monitores. En esta instalaci{on se utilizaron equipos informáticos obsoletos recuperados.