En el actual contexto de cuarentena por COVID-19, desde el Área de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba acercamos un contenido de creación colaborativa para compartir y divertirse coloreando este receso de invierno. Participaron de esta propuesta la Sala de Exposiciones Ernesto Farina y la Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba, y se pretende continuar con esta práctica habitual en cada mes de julio, acercando experiencias destinadas a las familias.

En blanco y negro y totalmente predispuesto a la acción colaborativa, Juan Longhini comparte PARANÁ, una serie de dibujos inéditos que podrás descubrir en este cuadernillo. La invitación para estos días de vacaciones es a poner color al universo de personajes creados por el artista cordobés.

“Dibujante de toda la vida”, como se autodefine, Juan Longhini incursionó en el grabado y luego en la escultura a partir del dibujo. Un prolífico bestiario ha creado Juan en su extensa y destacada trayectoria que incluye importantes distinciones y exhibiciones. En su obra resaltan las formas zoomórficas, un punto de partida para comenzar a dibujar. Animales de todo tipo, y hasta monigotes protagonizan los dibujos de PARANÁ, que hoy damos a conocer.

Para Juan Longhini, el arte es un salto al vacío. Ahora el turno será de quienes nos sigan en esta página y redes sociales. Les invitamos a disfrutar de este material, jugar con formas y colores y dejar impresa la identidad de cada pintor y pintora, de todas las edades que desde casa recorra las páginas de Paraná.

Para conocer más a Juan Longhini

El artista nació en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, en 1954. Su obra se caracteriza por la espontaneidad del gesto lúdico relacionado a la materia.  El singular vínculo que mantuvo con las artes gráficas (y con grabadores como Eduardo “Boyo” Quintana, Fabián Liguori y Dalmacio Rojas) se evidencia en una resolución visual que privilegia la síntesis caricaturesca y el relato. Sus obras bordean siempre los límites disciplinarios, en una fecunda confluencia que resulta tanto en esculturas gráficas como en pinturas y dibujos volumétricos. Con evidente influencia expresionista, sus figuraciones toman forma en seres antropomorfos, irónicos, desgarrados y tragicómicos, sobrevivientes del desencanto contemporáneo.

Fotografía de Cecilia Casenave, gentileza Fundación MACU.

Juan Longhini expuso tanto de manera individual y colectiva en espacios como el Museo Caraffa de Córdoba, en varias ocasiones entre 1983 y 2000; también en la legendaria galería Jaime Conci (Córdoba, 1986/1991); Instituto Goethe (Córdoba 1990/1993); Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (Córdoba, 1992); Casona Municipal (Córdoba, 1996); Museo Municipal de Río Cuarto (1997); Galería de Arte de Ciudad Universitaria UNC (Córdoba, 1997/2003); Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez (Córdoba, 2002);  Cabildo Histórico (Córdoba, 2003); Galería Praxis (Córdoba, 2005); Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2006); Sasha D. Espacio de Arte (Córdoba, 2009); Galería Hijos del Rey (Córdoba, 2010); también en nuestra Sala Farina, de la Universidad Provincial de Córdoba en 2011);  Museo Palacio Dionisi (Córdoba, 2013); ESAA Galería (Unquillo, 2016) y  MACU (Unquillo, 2017/2019).

Fue seleccionado para participar en importantes convocatorias como el Salón CHANDON y Salón OSDE; y recibió importantes distinciones como los recientes Segundo Premio Arte Objeto, Salón y Premio Ciudad de Córdoba (2007) y Primer Premio en Escultura, en el LXXVI Salón de Mayo Ciudad de Santa Fe (2009).

Entre 2004 y 2020 Longhini fue Coordinador General del Museo Caraffa. También fue jurado en salones y premios y curador de muestras individuales y colectivas.

Su obra forma parte de colecciones privadas y de las colecciones de los museos Caraffa y Genaro Pérez (Córdoba); Museo de Arte Contemporáneo Rosario MACRO (Rosario); y Museo Sívori (Buenos Aires), entre otros.

Actualmente reside y trabaja en su producción artística en el barrio de Alberdi, ciudad de Córdoba.